661797506 - 647 904 939 administracion@coiticv.org

Por la defensa de nuestra profesión¡ Di NO al Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales!

El sector TIC ha sido declarado el multitud de ocasiones por nuestro gobierno como un sector de importancia estratégica en la llamada “Sociedad de la Información», fundamental para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, para la mejora de la competitividad en las empresas, para la generación de empleo y una pieza clave para la evolución y la economía nacional.

Desde el COITICV y el resto de colegios oficiales de las diferentes comunidadesa autónomas, vemos enormemente necesaria la correcta regulación específica de la informática en un momento en que la profesión se está viendo cada vez más deteriorada por la crisis y donde nuestros derechos como profesionales se están viendo mermados a nivel nacional y europeo.

Los profesionales exigimos la regulación de las actividades y servicios informáticos en España y nos marcamos como objetivo general el reconocimiento como cualificación profesional a nivel nacional e internacional, empujar la regulación de nuestra profesión y delimitar nuestra actividad profesional debido a la responsabilidad social de nuestro trabajo. Debemos seguir denunciando las actuales deficiencias normativas respecto a otras ingenierías y luchar por nuestros derechos y por el de futuros profesionales informáticos.

¿En qué afectará al gremio de ingenieros informáticos el Anteproyecto de Ley?
El Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, en la actualidad en trámite de audiencia en el Consejo de Estado, nos excluye del actual marco marco legal de las ingenierías reguladas y sigue obviando las alegaciones presentadas durante años por los colegios oficiales, asociaciones y profesionales informáticos de toda España. Sólo aquellas profesiones de ingeniería e ingeniería técnica ya reguladas mantendrán esta condición a excepción de la nuestra.

Con el actual anteproyecto se denegará la homologación europea a nuestros titulados y se impedirá el pleno ejercicio de la profesión en la Unión Europea. Nuestros ingenieros no podrán por ello pedir la tarjeta profesional europea para trabajar en otro país de la UE y se dificultará con ello la movilidad de trabajadores fuera de nuestro país.

En definitiva, nuestra profesión puede sufrir un grave riesgo y causar la paulatina desaparición de la ingeniería informática al no poder ejercer legalmente nuestra actividad y ser excluidos del marco normativo. Desde el COITICV solicitamos el apoyo a nuestra profesión y un trato justo que permita a los ingenieros informáticos generar el valor, la competitividad y las oportunidades de negocio que este país necesita.