661797506 - 647 904 939 administracion@coiticv.org

El Plan Bolonia y su impacto en las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática

La adaptación de las enseñanzas superiores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o la llamada reforma educativa de Bolonia ha tenido un gran impacto en las enseñanzas de Ingeniería e Ingeniería Técnica de las distintas ramas universitarias. Los objetivos del proceso de Bolonia consisten en armonizar los estudios superiores de los países europeos para mejorar la movilidad profesional de los trabajadores, la adopción de un sistema basado en 3 ciclos (grado, máster y doctorado), aumentar la participación en formación continua y ligar la educación a la investigación y la innovación entre otras cosas.

Para llegar hasta el punto en el que nos encontramos en nuestro país ha sido necesaria una revisión profunda de los planes de estudio y de las titulaciones que ha durado varios años. Concretamente en nuestro sector, la implantación del Plan Bolonia han hecho surgir nuevos títulos universitarios que permiten ejercer las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico en informática, como son el master y el grado, provocando una heterogeneización de los títulos.

Otra consecuencia derivada de la implantación del Plan Bolonia es la provocada por el vacío legal en la homologación europea de titulaciones anteriores y posteriores al plan en nuestro país. Si uno de los objetivos de la reforma educativa europea es garantizar la seguridad en la movilidad y el correcto reconocimiento internacional de las titulaciones profesionales, en España no se está aplicando de la mejor forma, generando inconvenientes para el ejercicio de la profesión y pérdida de oportunidades fuera del país a muchos trabajadores, viendo incluso mermadas sus posibilidades de internacionalización.

En la actualidad en nuestro país, la titulación de Grado en Ingeniería e Ingeniero Técnico no son homologables. Para dar respuesta a esta situación de incertidumbre se creó un curso puente para los Ingenieros Técnicos Pre-Bolonia que quisieran acceder al Grado de Ingeniería. Este curso es un paso obligatorio si el ingeniero Pre-Bolonia desease seguir mejorando sus estudios realizando el Doctorado.

La presión continuada de los colegios y las asociaciones profesionales de ingenieros durante los últimos dos años ha sido fundamental para que el Gobierno intente resolver la “cuestión capital”: encontrar una adecuada colocación de las antiguas titulaciones universitarias -arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado- en el nuevo Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (Meces) y eliminar así el agravio comparativo entre los titulados pre y post reforma educativa.

Esta situación no sólo plantea dificultades a los profesionales pre-Bolonia, también a las empresas de nuestro país que se presenten a concursos en el extranjero. Además es un problema que afecta a todas la ingenierías y que está movilizando a decenas de profesionales y colegios oficiales de diferentes sectores para encontrar una solución para todas las partes afectadas.

Esta semana hemos tenido novedades por parte del gobierno. El Ministerio de Educación tiene planificado evaluar los títulos universitarios oficiales a través de la agencia ANECA que será la encargada de emitir un informe sobre la correspondencia de los títulos de arquitectura, ingeniería y licenciatura al grado 3 (máster) y de arquitectura técnica, ingeniería técnica y diplomatura al nivel 2 (grado).  En la Comunidad Valenciana serán la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Prospectiva (ANECA) las encargadas de coordinar el proceso de renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales y para el desarrollo del programa Acredita Plus de las titulaciones del ámbito de la Ingeniería y de la Informática.

Nota aclaratoria sobre el RD de Homologación y Equiparación de títulos