661797506 - 647 904 939 administracion@coiticv.org

El Grupo Parlamentario Socialista presentó la Proposición no de Ley relativa a las atribuciones profesionales de los ingenieros en informática e ingenieros técnicos en informática, para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

La exposición de motivos la realizó la diputada María Consuelo Rumí Ibáñez, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, recordando al gobierno que la informática es una disciplina que tiene un papel central en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la consecución del objetivo de hacer realidad la Sociedad de la Información, pese a todo ello, en el actual marco legislativo, la informática no está contemplada dentro del ámbito industrial y tampoco se contempla en el marco de las profesiones reguladas. Como consecuencia, los estudios de grado y máster en informática son los únicos de ingeniería que no tienen la consideración de formación regulada, todo ello de especial relevancia y gravedad.

La diputada socialista instó al Gobierno a establecer en el futuro Proyecto de Ley de Servicios Profesionales una regulación de las atribuciones profesionales de la ingeniería que garantice el cumplimiento de los principios de no discriminación.

Sin embargo, sorprendentemente, el Partido Popular que en la anterior legislatura se posicionó favorable a las legítimas y justas aspiraciones de nuestra profesión votó en contra, por lo que la proposición no de ley quedó desestimada al tener el Partido Popular la mayoría absoluta de los escaños de la mencionada Comisión.

Desde el COITICV queremos recordar que la regulación de nuestra profesión no es un tema político y tiene una justificación por razones imperiosas de interés general y de proporcionalidad con el objetivo de no perjudicar a los ingenieros en informática ni a los ingenieros técnicos en informática. Para ello, los representantes de los ingenieros técnicos en informática deben participar en los grupos de trabajo sobre atribuciones en el ámbito de la ingeniería que elaboran propuestas de aquellas actividades, proyectos o trabajos que, por su especial incidencia en la seguridad física de las personas, deban reservarse a profesionales competentes en la materia.

Consulta aquí el texto integro de la Proposición no de Ley