661797506 - 647 904 939 administracion@coiticv.org

Crimen, escaramuzas y defensa del ciberespacio

Hackear un dispositivo móvil hoy en día está al alcance de cualquiera según declaraciones de la Policía Nacional a La Vanguardia.es. En los últimos años ha aumentado la aparición de aplicaciones creadas para infectar dispositivos y extraer, destruir o vender información de usuarios, empresas o gobiernos a terceros. Cualquier sistema informático puede ser controlado o bloqueado sin que apenas nos demos cuenta.

Las empresas de seguridad advierten del aumento del número y la frecuencia de casos de robo de secretos comerciales, destrucción de información y con ello, las posibilidades de ataques contra infraestructuras estratégicas, golpes a bancos, a refinerías, centrales eléctricas, etc. Los frentes de ataque abiertos en internet son múltiples y en el ciberespacio se hace muy difícil asignar un caso de atribución, es decir especificar de donde provienen los ataques. Por todo ello, la preparación ante un posible ataque es imprescindible.

Como si de una película de ciencia ficción se tratara, cada vez es más real el riesgo de ataques en el ciberespacio contra infraestructuras y personas por parte de otros países o de grupos de hackers. Como muestra del peligro actual, la empresa de seguridad Karpensky ha creado un mapa donde se visualizan diferentes tipos de amenazas en tiempo real y por países. En esta situación, cada vez se hacen más necesarios perfiles profesionales altamente cualificados para establecer una estrategia de defensa.

La alta dependencia de las redes de información en occidente hace cada vez más necesario un plan contra posibles ciberataques. Países como EEUU, China o Irán disponen ya de ciberejércitos dispuestos a defender o atacar cualquier frente. El temor a posibles ataques de otros países o grupos ciberterroristas hace que los gobiernos establezcan una estrategias defensivas contratando a ciberespías y rodeándose de reclutas cibernéticos: “Japón ofrece trabajo a hackers para su ciberejército”, “Israel recluta a jóvenes informáticos para su ciberejército”, “Acusan a gobierno de China y Rusia de estar detrás del ciberespionaje“

Para lograr un cibermundo más seguro, los gobiernos de los países occidentales intentan desarrollar técnicas de ciberdefensa que luchen contra posibles ataques a sistemas del ejército o a sistemas globales que puedan afectar a toda la población.

Por desgracia, la evolución de la pericia de los crackers precede a la seguridad informática.  “Quien ataca siempre irá por delante de quien defiende. Ellos sacan algo, nosotros una medida de protección… y ellos le buscan la vuelta a la cosa”, según palabras de Marc Rivero, hacker e ingeniero informático en seguridad y cibercrimen.

La posibilidad del sometimiento de una país a otro simplemente “desenchufándolo” es cada vez más real. De ahí la gran importancia de encontrar perfiles profesionales con alto skill técnico para estar preparados frente a posibles ataques. La escasez de profesionales especialistas en ciberseguridad (analista de seguridad, ingeniero de planificación y diseño de seguridad, auditor de seguridad…) hace que muchos países intenten reclutar talento entre hackers en congresos como Defcon y BlackHat.
FUENTES: ismsforum, eset.com.uy, ponencia Cristian Borghello en  #cxocrimen, infodefensa,