Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat Valenciana

Últimas noticias

García Duarte: “En apenas 15 días, 8000 trabajadores de la Generalitat estaban teletrabajando, la pandemia ha concienciado a la Generalitat para poder impulsar la transformación digital en la Administración"

García Duarte: “En apenas 15 días, 8000 trabajadores de la Generalitat estaban teletrabajando, la pandemia ha concienciado a la Generalitat para poder impulsar la transformación digital en la Administración"

Os presentamos la primera parte de la entrevista con José Manuel García Duarte, Director General TIC de la Generalitat, donde charlamos sobre los efectos de la COVID en la aceleración de los cambios en la administración autonómica, los planes de transformación digital y el papel de los profesionales, funcionarios y empresas del sector TIC en la misma

¿Recuerdas en qué estabas trabajando el 14 de marzo de 2020?

El día 14 de marzo era sábado y un comité de crisis presidido por la Consellera de Justicia en la que participaban todas las subsecretarías de las Consellerias llevaba reunida desde el día anterior preparando un plan para hacer frente a un potencial confinamiento inmediato.

En la DGTIC (Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) llevábamos trabajando en ello un mes, desde la última reunión de la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las comunicaciones (CITEC) del 19 de febrero, a la vista de la expansión del virus en el norte de Italia. Habíamos comenzado a trabajar en un plan que permitiera mantener la actividad de los puestos críticos de la Administración porque no podíamos esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos y nos parecía factible que, efectivamente, se pudiese llegar a considerar la posibilidad de un confinamiento a medio plazo.

El 11 de marzo se constituyó una mesa de crisis, donde estaban incluidos los órganos directivos más críticos (Educación, Justicia y Administración Pública, Sanidad y la DGTIC), que derivó en un comité ejecutivo, que se reunió al día siguiente para elaborar el primer plan de acción e informar y asesorar a las subsecretarias de las consellerias.

El viernes día 13 de marzo por la tarde se presentaron las conclusiones y la estrategia a seguir, en caso de un potencial confinamiento inmediato, al comité de crisis presidido por la Consellera de Justicia y a las subsecretarías de las consellerias.

El lunes 16 de marzo se comenzó con la primera fase del plan, repartiendo portátiles securizados y certificados electrónicos de empleado público al personal esencial de la administración seleccionado por el comité de crisis.

A partir del lunes 23 se comenzó a desplegar las soluciones para atender a la totalidad del personal funcionario de la Generalitat para que a partir de esa semana pudieran todos conectarse de forma segura

Desde el lunes 16 de marzo, el comité de coordinación se reunió a diario para resolver cada una de las necesidades y situaciones que iban surgiendo hasta el 12 de mayo, cuando presentamos a la CITEC las conclusiones de esos meses de intenso trabajo. 

¿Qué ha supuesto la pandemia para la digitalización de la administración pública?

En primer lugar, un impulso extraordinario a la implantación de herramientas de teletrabajo. En apenas 15 días y con soluciones de emergencia, 8.000 trabajadores de la Generalitat del área de función pública estaban teletrabajando. Al mismo tiempo se desplegaron herramientas en el ámbito de la Justicia, la Sanidad o la Educación, destacando entre ellas el plan MULAN (Modelo Unificado Lectivo de Actividades No presenciales) de Educación, que permitió mantener con dignidad el sistema educativo no presencial. A la vista del resultado y de la implantación irreversible en toda la sociedad tanto del teletrabajo como de la telemedicina o la educación digital, se ha trabajado en estabilizar las soluciones, extenderlas y dotarlas de mayor robustez y seguridad.

En segundo lugar, lo vivido durante esta pandemia ha traído consigo la concienciación generalizada en la Generalitat y en nuestra sociedad para poder impulsar la transformación digital de la Administración, no solo con la implantación y el uso de herramientas informáticas que puedan resolver los procesos de atención a la ciudadanía, sino mediante una verdadera transformación de los procesos y de la cultura de la organización, apoyada por la tecnología

El pasado 22 de junio se presentó el plan GEN Digital 2025 para el desarrollo de la administración digital, ¿qué mejoras representará este plan para la Administración Electrónica valenciana?

GEN Digital 2025 es un plan de nueva generación que tiene como misión culminar la transformación digital en la Administración valenciana. Por una parte, mejorará la administración electrónica evolucionando el modelo de desempeño laboral en la Generalitat e impulsando un nuevo modo de relación de la Administración con la ciudadanía. Con ello, se persigue, además, favorecer la transformación de la cultura de la organización, de modo que trascienda asimismo a la sociedad. Por otra parte, las acciones previstas en el plan persiguen objetivos como fomentar la ciberseguridad, impulsar una gobernanza del dato, priorizar la innovación y asegurar la sostenibilidad económica, medioambiental y tecnológica de las soluciones, todos ellos directamente relacionados con la administración electrónica. 

Este nuevo plan versará sobre 6 ejes principales, ¿en qué consisten y cómo se van a desarrollar principalmente?

Sí, el plan se estructura en seis ejes: 

  1. Infraestructuras, comunicaciones y movilidad imprescindibles y críticas 
  2. Gobierno inteligente
  3. Gobierno sostenible
  4. Educación digital
  5. Sanidad y servicios sociales eficientes
  6. Justicia moderna

El primer eje estratégico, “Infraestructuras, comunicaciones y movilidad imprescindibles y críticas”, es el más tecnológico de todos, aglutina los requerimientos técnicos imprescindibles y críticos que resultan necesarios para implementar el resto de estrategias planteadas a lo largo de los siguientes ejes, por esta razón se presta especial atención a la ciberseguridad. Las acciones previstas en materia de infraestructuras, comunicaciones y movilidad pretenden sentar las bases que permitan a la Generalitat contar con tecnología de última generación, evolucionada, estandarizada y segura, sobre la que construir y desarrollar sus sistemas de información y servicios digitales, atendiendo a las capacidades emergentes que la implantación de nuevas tecnologías puede aportar a la sociedad valenciana y a su tejido empresarial. 

El segundo eje, “Gobierno inteligente”, reúne las líneas estratégicas que deben mejorar la gestión de la administración y dotarla de las herramientas informáticas avanzadas que necesita para dar servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas con agilidad y rapidez.

Se divide en dos bloques diferenciados en función del alcance y la orientación de las líneas estratégicas: por una parte, se describen las líneas estratégicas para la consolidación de la administración líquida, que se caracterizan por la transversalidad de los objetivos que persiguen, y, por otra, las líneas estratégicas para la prestación de servicios públicos digitales, que pretenden dar respuesta a los objetivos específicos de las políticas de la Generalitat en cada ámbito de actuación.

El tercero, “Gobierno sostenible”, aúna las líneas estratégicas y las acciones necesarias para dar soporte tecnológico a la apuesta de la Generalitat por la sostenibilidad,buscando la transformación digital en las políticas y actuaciones de gobierno de la Generalitat en favor de la misma.

La Generalitat ha hecho una apuesta firme por la sostenibilidad y las tecnologías de la información y la comunicación son importantes aliadas en este propósito. Este plan contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de dos maneras, una directa, proporcionando infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y una indirecta, facilitando la implementación de las políticas de la Generalitat que permiten ofrecer servicios de calidad en atención sanitaria, inclusión, igualdad, educación, turismo, cambio climático y demás iniciativas de gobierno claramente relacionadas con la consecución de estos objetivos.

Los tres siguientes ejes son temáticos, dedicados a determinadas competencias que se han querido tratar de forma diferenciada por el amplio espectro de la población afectada por sus líneas estratégicas. Mención especial merece el eje 5, “Sanidad y servicios sociales eficientes”, que da al cuidado de las personas ese enfoque holístico que busca la Generalitat.

El cuarto eje estratégico, “Educación Digital”, persigue vertebrar un conjunto de acciones que posibiliten la transformación del modelo educativo valenciano, dotando a la comunidad de las herramientas tecnológicas necesarias para la adaptación de las personas a este cambio de paradigma digital.

En el quinto eje, “Sanidad y servicios sociales eficientes”, se recoge el conjunto de acciones que mejorarán la situación de la ciudadanía a través del impulso en los sistemas de inclusión y el avance decidido de los sistemas de información para la salud. Las líneas estratégicas de este eje se presentan en tres bloques diferenciados, dedicados al ámbito social, el de la integración sociosanitaria y el ámbito sanitario. 

Y finalmente, en el sexto eje, “Justicia Moderna”, se implementa la estrategia en la Administración de Justicia de la Generalitat, que va alineada con la búsqueda de una justicia moderna para nuestra sociedad, una justicia que sea cercana y dónde la ciudadanía sea la protagonista del procedimiento y tenga a su disposición mecanismos ágiles para la solución de conflictos, todo cimentado sobre los valores de eficacia y transparencia.

¿Qué parte de estas iniciativas se van a financiar a través de los fondos de MRTR? ¿De qué modo se trasladan estos fondos al sector, aumentando los presupuestos de proyectos que son concursos públicos, o vía subvenciones a empresas? ¿Cómo se facilitará el acceso a PYMEs?

El plan tiene un presupuesto equivalente a los presupuestos agregados que este gobierno dedica a tecnología tanto en la Conselleria de Hacienda como en la de Sanidad.

Aquí ya hemos incluido de forma anticipada parte de los presupuestos de los fondos de recuperación, pero en la medida que las mesas sectoriales de los diferentes ministerios vayan cerrando los alcances presupuestarios asignados a cada comunidad autónoma para digitalización, consideramos que es probable que el presupuesto aumente.

La permeabilidad hacia el sector TIC irá de la mano de los diferentes contratos, de volúmenes variables, que se planteen para desarrollar los distintos proyectos. La granularidad y la especialización de estos contratos determinará el tamaño y tipo de empresa que podrá acceder a los mismos.

La volumetría total del presupuesto que ampara el plan oscilará entre los 1.000 – 1.100 millones de euros.

COITICV

Centro de Negocios foro Magno
Av. Maisonnave 28 bis 4ª
03003 Alicante

+34 963622994

administracion@coiticv.org

Para suscribirse a nuestra newsletter
pulse en el siguiente enlace:

Guardar
Cookies - preferencia del usuario
Utilizamos cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Cookies utilizadas para analizar los datos y medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar